¿QUIÉN ES EL CREADOR DE GOSHIO?
Saludos,
mi nombre es Jaroslavs Kaplans.

Soy un emprendedor, investigador y experto que ayuda a empresas a fortalecerse y a emprendedores a ser más exitosos.

El objeto de mi investigación es la mentalidad emprendedora: la manera en que los emprendedores definen, formulan y resuelven sus tareas, y las consecuencias que estas decisiones y soluciones traen consigo para ellos y sus empresas.


Aquí, una comparación histórica me viene a la mente: esto puede ser difícil de creer en nuestros tiempos, pero el corredor comercial más importante de la humanidad, la Ruta de la Seda, debía su existencia únicamente a la concepción errada de que, supuestamente, no existía una ruta marítima análoga para transportar bienes desde Asia hasta Europa (en efecto, tal ruta si existía).

Esta concepción errada le aseguró quince siglos de ventaja competitiva a la Ruta de Seda.
¿Por qué es esta comparación relevante? Muchos emprendedores piensan que solo hay una ruta para expandir sus negocios. Yo refuto dicha ponencia – existen muchas rutas.

Ha habido avances en la geografía que le han permitido a la humanidad deshacerse de una cantidad de creencias erróneas, lo cual – sin embargo – no se puede decir del campo del emprendimiento – un sinnúmero de presunciones falsas todavía abunda. Por muy extraño que parezca, la mayor parte del área superficial del moderno "Globo terráqueo de Emprendedorlandia" aún permanece sin explorar, sin haber sido demarcado hasta esta fecha.

A pesar de tener una maestría en finanzas, yo me considero más bien un investigador y explorador, un artista incluso, en el mundo del emprendimiento.

Creo esto porque veo muchas similitudes entre el artista y el emprendedor.

En el arte, como en el emprendimiento, no se puede separar el "quién" del "qué" a la hora de juzgar ciertas actividades o acciones.
En el arte, el pintor maneja brochas y pinturas, el escritor se torna hacia la magia de las frases y las palabras, el músico evoca notas y acordes. De modo similar, los emprendedores tienen ante sí mismos paletas de percepciones de valor – cómo los clientes perciben sus productos y servicios.

Los verdaderos artistas, al igual que los verdaderos emprendedores, son su propia fuente de ideas, concepciones y significados. El mismísimo fenómeno del arte y la creatividad tiene base en la creación de algo novel y único, algo que no ha existido antes. La creatividad es el puente que conecta estos dos mundos, el mundo del arte y el mundo del emprendimiento.

Cuando un emprendedor posee habilidades únicas, como la de poder ver un problema viejo desde una perspectiva nueva y descubrir la verdadera fuente de un problema, tales habilidades lo elevan a alturas donde está a la par con artistas extraordinarios.

El bioquímico húngaro-estadounidense Albert Szent-Györgyi, quien fue la primera persona en aislar la vitamina C, creía que "la investigación es ver lo que todos los demás han visto, y pensar lo que nadie más ha pensado". En el mundo de los negocios, esto sería una gran ventaja. Usted estaría de acuerdo conmigo en que pensar como nadie jamás ha pensado es un buen punto de partida para un viaje exitoso (sin importar lo que nos digan los consultores de negocios).
El hecho de que muchas personas no logren crear nada fundamentalmente novel u original, y terminen simplemente copiando todo lo que hay por copiar de los demás, no significa necesariamente que todas las cosas en el mundo deban ser copiadas (es decir, robadas o plagiadas).

Cada nuevo hito de creación digno de tal nombre se distingue de todas las cosas del pasado. Beethoven nunca hubiese sido Beethoven si tan solo hubiese emulado a Haydn o a Mozart.

Ahora nos elevamos al nivel del artista, ya que el artista tiene una habilidad que la mayoría de las personas en el planeta no tienen: el poder de encender y canalizar la imaginación propia.

El poder sobre la imaginación propia y la capacidad de crear son casi un mismo poder. Un artista no necesita pedir permiso para imaginar todas las cosas imaginables e inimaginables. Un artista no necesita sacrificar la imaginación por míseras migajas de aprobación.

Y aquí es precisamente donde encuentro similitud entre emprendedores y artistas.

En 2015, fundé el proyecto de investigación Intelecto Empresarial (BUSINESS IQ en inglés) para descubrir la verdadera razón detrás de la "tasa de mortalidad empresarial" tan alta en el mundo del emprendimiento.
La pregunta me acosaba día y noche: ¿Por qué solo 3 ó 4 de cada 10 emprendedores llegan a su décimo aniversario empresarial?

Efectivamente, estos números difieren y varían de un país a otro y de un sector a otro, pero la tendencia general sigue siendo notablemente pronunciada.

Fue entonces cuando decidí que había llegado el momento de descubrir los "que hacer y que no hacer" del emprendimiento. Esta intención se convirtió en siete años de investigación sobre el emprendimiento como una vocación totalmente independiente, distinta de todos los demás campos... Excepto, quizás, el campo de la creatividad y del arte.

Concluí la primera parte de mi investigación en 2021 y sus resultados sirvieron como base para mi nuevo libro "Incógnita Empresarial: Expandiendo los Límites de la Mentalidad Empresarial", publicado por Alpina Pro a finales de 2022.

Albert Einstein escribió: "No se puede resolver el problema en el mismo nivel en que se creó. Es necesario elevarse por encima de él al siguiente nivel".
Bueno, ¿qué tal si caminamos juntos hacia "donde ningún emprendedor ha ido nunca antes", una tierra de soluciones efectivas para el emprendimiento?

Y eso, damas y caballeros, es exactamente de lo que trata esta historia empresarial.