La fábula fabulosa de Goshio, el pez dorado
Jaroslavs Kaplans

UNA FÁBULA FABULOSA
empresarial
Agua, agua por todas partes, ni una sola gota para beber…

Balada del Viejo Marinero» de Samuel Coleridge
Imagínese, mi Estimado Lector, un acuario verdaderamente inmenso donde encontraremos una pececita dorada, muy mágica y realmente amable en todos los sentidos. La heroína de nuestro cuento se llama Goshio.
IMAGINEMOS…
Mientras está en este acuario maravilloso y enorme, Goshio la pececita dorada puede escoger de manera muy independiente la dirección de su movimiento, su velocidad e incluso la profundidad de sus viajes. En este sentido, podemos considerar que nuestra Goshio dorada (y también adorada) es la verdadera soberana de su propia vida en todos los aspectos. ¿Cómo no? Ella toma todas las decisiones por su propia cuenta: qué temperatura quiere en el acuario, qué tipo de almuerzo o cena prefiere, a quienes quiere de amigos o enemigos, el nivel de oxígeno que mantendrá en su hábitat, el tipo de césped (o algas) que va a sembrar en el fondo del acuario, etc.
Un pez dorado INDEPENDIENTE?
Dentro del acuario, nuestra pececita dorada tiene todo bajo control (o eso cree ella):
-la temperatura
-el alimento
-el nivel de oxigeno
- el comportamiento de otros peces en el acuario
En todas partes dentro del acuario, la pececita dorada es independiente
Existe solamente un «pequeño» problema en la vida de nuestra Goshio…
SOLO UN PEQUEÑO
PROBLEMA
Resulta que el acuario en el que vive, y cuyos parajes recorre, tiene su propio movimiento, del cual nuestra pececita dorada está solo levemente consciente, no más allá de una gota, y que no entiende para nada.
EL ACUARIO TIENE SU PROPIO MOVIMIENTO
¡Pero, amigos! Esto no es sorprendente – a pesar del nombre fabuloso de nuestro cuento, el acuario no se encuentra en ninguna fábula ni cuento mágico, y nuestra Goshio adorada no está en El Dorado. No, Damas y Caballeros, el acuario está localizado en el meridiano bastante específico M, en el paralelo muy elegante P, en el país N (o quizás en el «país» de olas bellas y viajantes) de nuestro planeta Tierra – el tercer planeta que dista del Sol en la galaxia con el curioso nombre de «La Vía Láctea».
EL ACUARIO EXISTE EN EL MUNDO REAL
Nuestro planeta gira alrededor del Sol y también da vueltas sobre su propio eje, y a su vez todo sobre la Tierra se revuelve con ella – tratando de no volverse loco…Y este movimiento incluye, por supuesto, nuestro acuario (o, de hecho, el acuario de Goshio). Estas revoluciones son la causa de todos los fenómenos naturales que vemos diariamente: el relevo de la salida y puesta del sol, el vals de la noche y el día, el vaivén de las estaciones del año y la sonata de las mareas. Pero para Goshio, el amanecer es simplemente el amanecer y la puesta del sol es solo la puesta de sol – de veras, ¿qué tiene que ver la revolución del planeta con todo esto?
Pero incluso usted, mi Estimado Lector, mientras lee estas palabras en este mismo instante, también se está moviendo continuamente por causa de la traslación de nuestro planeta.
Nuestra muy dorada Goshio presta poca atención a lo que sucede en el «otro mundo» fuera de su acuario, porque está muy sumergida (en todos los sentidos) en su universo y en los eventos acuarianos. Y le aseguro que la vida en el acuario es plena y está llena de acontecimientos. Goshio piensa que la idea de que el mundo «de allá», afuera del acuario, también merezca su atención enfocada, es una idea sin ton ni son. La visión del mundo a la cual Goshio se aferra tan lealmente, a menudo le resulta peligrosa a esta pececita tan mágica, y la razón es que el entorno sí puede afectar el destino de nuestra heroína en gran medida.
ACUARIO
APARTAMENTO / CASA
CIUDAD / PAÍS
PLANETA
GALAXIA
USTED TAMBIÉN SE ESTÁ MOVIMIENTO CONTINUAMENTE
(incluso si no es consciente de ello)
Para ilustrar este punto: digamos que la temperatura exterior se precipita rápidamente. Esto quiere decir que las aguas cálidas y cómodas del acuario se enfriarán velozmente, y aún podrían congelarse, con nuestra Goshio adentro, imagíneselo usted. Y esto pasará, aunque Goshio no sepa absolutamente nada de la temperatura exterior.
LOS CAMBIOS EXTERNOS AFECTAN AL ACUARIO
Quiero ser muy claro aquí: cuando digo «el entorno», me refiero al mundo fuera de su acuario conocido. Estoy hablando del mundo «Paracuariano» y no del ambiente inmediato (dentro el acuario) donde vive nuestra heroína dorada.
Justo aquí, usted podría preguntar muy justamente, Respetado Lector, ¿cómo es posible que el acuario de Goshio se encuentre en el medio de la nada en el reino de Poseidón? Bueno, quizás alguna ráfaga perdida secuestró a Goshio de su casa acogedora y cálida, o quizás fue un tornado travieso.
Muy bien... Sin darse cuenta del mundo exterior, nuestro pez dorado también ignora el movimiento de su propio acuario a través de algún "otro" espacio; bueno, tal vez tiene una vaga idea subconsciente de que "hay algo ahí fuera". Sin embargo, el propio movimiento del acuario, impredecible y traicionero en ocasiones, crea pequeños y grandes problemas para nuestro querido pececito de colores.
AHORA HACE FRÍO
AHORA HACE CALOR
ALGO MAS SUCEDIÓ
100 KM/H
10 KM/H
NORTE
SUR
Digamos que nuestra señorita decide que ya ha llegado el momento idóneo para disfrutar de la vida, descansar de sus asuntos importantes y vitales e irse a pasar unas vacaciones en las aguas del sur, calientes y acogedoras. ¡Dicho y hecho! Goshio se pone a nadar hacia el sur a una velocidad de 10 km/hora, digamos. Nada dorada, nada que tú lo nadas como ninguna… ¡Ay, caramba! ¡Ay de Goshio! Desafortunadamente, nuestra heroína no está al tanto de que el acuario mismo ya se había empezado a mover con rumbo hacia el norte y con una velocidad de 100 km/hora, debido a una fuerza que nuestra viajera ni percibe ni entiende.
ACUARIA
PARACUARIA
(terra incognita)
MAPA del MUNDO DE GOSHIO
CAMBIO SÚBITO
¿¡Dónde estoy!?
¿CUÁL ES EL MOTIVO DE ESTE CAMBIO?
ANTES
AHORA
(súbitamente)
Puede ser también que ella siempre estuviera allá. Al fin y al cabo, es una fábula y Goshio sí es una pececita fabulosamente mágica. Entonces, sería de sabios ponernos de acuerdo en que dejemos este fenómeno sin exploración ni explicación por ahora y que sigamos con nuestro cuento.
Aquí está, nadando y nadando esmerada- y diligentemente hacia su cita con las corrientes cálidas y acariciantes de las aguas del sur (guiada por su propia estrella del norte), esperando poder bañarse en las olas simpáticas, tomar el sol, empaparse de la belleza increíble, de la serenidad del mar… Pero por todos lados solo hay tormentas furiosas, huracanes espantosos, vientos implacables, y lluvias frías a raudales. Pasa lo que le parecen cien años de eterna soledad mientras que nuestra Goshio lucha contra la intemperie dura e implacable, sabiendo que llegar a la meta cuesta, te cuesta tanto llegar, pero no alcanza ni su destino, ni su deseo más sagrado – disfrutar de su merecido viaje en las aguas calmadas y cálidas, en las olas apasionadas de aquel mar sureño…
En nuestra alegoría, el acuario es el negocio, donde el Empresario (el pez dorado) vive y trabaja. Es el hábitat natural del Empresario y también es su «corral natural», que impone límites sobre la «libertad de nadar» – límites que el Empresario aprendió muy, pero que muy bien a los inicios de su carrera.
¿¡Dónde estoy!?
Parafraseando la cita famosa de Samuel Coleridge, «Agua, agua por todas partes y no hay ni que pensar…». ¿Entonces para qué hay necesidad de estudiar cualquier otra cosa que no sea agua? – siempre pensaba usted.
Y esto es cierto, pero hasta cierto momento – o sea, lo es hasta cuando una gaviota se clava con toda rapidez hacia nuestra heroína y la saca de entre las olas.
En dos segunditos, Goshio llega a la brillante pero aterradora conclusión de que el agua no es la única cosa que hay en el mundo.
¡Qué lástima! ¿Pueden imaginar la consternación de nuestra heroína independiente y emprendedora?
ACUARIO
FÁBRICA
Todo es claro y familiar.Everything is clear and familiar
¿Dónde estoy?
Y si usted es uno de estos peces dorados, entonces toda su vida la ha estado viviendo en el agua. Lo único que conoce y que ha visto es agua. Desde la primera inhalación de sus agallas, no hubo nada más que agua en derredor. Su pez-papá y pez-mamá hablaban tan solo sobre agua y – ¡fíjese! – en el dialecto impecable del aguaspañol, sus tíos y tías, hermanos y hermanas y aún primos muy lejanos vivieron, viven y siempre vivirán, siempre felices solo en agua. No hubo momento en que se le escurriera ni siquiera una sola gota de duda sobre si estaba viviendo en agua o no.
Piense en esto:
Si durante toda su carrera usted ha trabajado en la fabricación, la fabricación será su «agua». La única cosa que usted conoce es la fabricación. Su papá y el papá de su papá trabajaron en fabricación. La fabricación es lo que usted estudió en la universidad y su primera práctica educativa fue en una fábrica, enfocada en fabricar varios bienes. En el transcurso de treinta años, lo único que usted sabía o hacía eran la cinta transportadora y la fabricación. Y entonces usted supone que lo único que existe es la fabricación.
Nuestra dorada y adorada Goshio tiene tan poca conexión con el mundo externo que no conoce casi nada sobre este. Su existencia autónoma, autosuficiente e independiente del mundo paracuariano (según cree) no le da motivo para quejarse. La idea de que el acuario pudiera tener su propio movimiento y que no obedezca sus deseos reales siempre le pareció un concepto demasiado increíble y esotérico para su forma de pensar estrictamente pragmática.
Goshio sabe con gran certeza que adentro de su acuario ella es la Reina Majestuosa (¡¿quizás Emperatriz?!) y que puede hacer todo lo que quiera (bueno, casi). Para ella, este punto es absoluta- y completamente inneGoshio-able. Sin embargo, la idea de que exista algo más, por allá, en la distancia misteriosa y surreal de los horizontes lejanos, fuera de las paredes del acuario, se le ha ocurrido tan solo una o dos veces (bueno, quizás tres, pero no más). Aun así, el concepto le pareció tan solo un espejismo – tenue y lejano…
Como dijo una vez Jack Welch, el legendario presidente de la empresa General Electric: «Si la tasa de cambio afuera sobrepasa la tasa de cambio adentro, el fin está casi por llegar.»
Y después deja de existir.
EL DÍA SIGUIENTE
UN DÍA
Para nuestra querida Goshio, la vida acuariana cotidiana simplemente continúa. Un día, las corrientes del acuario están calmadamente bondadosas, sin ni una sola ondulación – un espejo plano y cristalino. Pero llega el siguiente día, y todo cambia con la rapidez de un relámpago. Viene el día y vienen los vientos impetuosos de la nada, empieza el llanto de la neblina, se rompen las copas de una tormenta…El agua se vuelve turbia de color verde oscuro, a veces se torna en un azul oscuro muy amenazante, e – ¡imagínese! – asombrosamente hay tiempos cuando el agua se transforma en el color de la boca de un lobo (o de un tiburón). Todo desaparece (otros peces, las conchas marinas y la arena) en un abrir y cerrar de ojos (¡y sí hay que cerrarlos, porque el acuario se vuelve una terrible pesadilla!) – se quedan únicamente el mar tormentoso y las olas furiosas, destruyéndolo todo en su camino.
TU NEGOCIO ES TU ACUARIO
Familia
Educación
Pasantías
Carrera
Manejar el negocio
— La esfera propia de influencia, competencia e interés
— Esfera más allá del control propio
LA CONEXIÓN DEL PEZ DORADO (NO DEL ACUARIO) CON EL MUNDO EXTERIOR
es frágil e inestable
Área de lo desconocido
RESULTADO TRÁGICO
JACK WELCH
Presidente de la empresa General Electric
(1981—2001)
Si la tasa de cambio afuera sobrepasa la tasa de cambio adentro, el fin está casi por llegar
A veces, la vida acuariana le parece muy escabrosa a Goshio.
¿Qué puede hacer ante tal apuro? Bueno, hay veces cuando «…llora por cosas lejanas: arena del Sur caliente que pide camelias blancas». En otros tiempos duda completamente que exista su sueño, el Mar del Sur, susurrándose: «Ya no le quiero, es cierto, pero tal vez sí le quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo este mar maldito...» Pero después, poniendo su aleta sobre el corazón, cree otra vez en su amor y siente «que respira el agua, que respira el agua que respira el Mar del Sur…» Realmente, lo único que sí puede hacer es creer con todo su ser que todo saldrá bien en este mundo, «el mejor de los mundos posibles».
Goshio recuerda sus clases de francés y piensa «c'est la vie» (así es la vida) y concluye que la Naturaleza misma firmó las leyes y las promulgó en este mundo. Y eso sin contar con la avalancha eterna de dudas, miedos sobre el futuro, remordimientos de los años inútiles e infructuosos, y de este regodeo nostálgico, eterno e infinito, de las hazañas de su dorada juventud.
A menudo, y «muy a menudo», una sospecha traicionera nace en la mente de nuestra Goshio… Seguramente hay un demonio muy diabólico y maligno con una sonrisa muy traviesa, un «diamonio» que se mete muy malvada- y groseramente entre ella y su querido mar azul, sujetándola contra la pared con sus espada-cuernos, no dejándola estudiar y entender el mar azul, abierto y bello.
Y esto, amigos míos, es el verdadero problema de Goshio, nuestra pececita adorada: a saber, ella no sabe casi nada de los cambios afuera… No puede ni observarlos, ni estar consciente de ellos. Por ahora.
Érase una vez, en otros tiempos, cuando yo también era un pez dorado, pero cuando descubrí que mi acuario se estaba moviendo sin mi permiso o conocimiento – como resultó ser –, me interesé cada vez más en esta pregunta: «¿Quién?» (y también «¿Dónde, cómo y para qué?») está moviendo nuestros acuarios con todos estos muy simpáticos – en todos los sentidos – peces dorados (Empresarios) dentro.
EL ACUARIO SE MUEVE
¿ASÍ ES LA VIDA?
¿QUÉ NOS AFECTA?
Pero me temo que esto apenas si le ayude a nuestra Goshio, por muy mágica, valerosa y dorada que sea. Además de sus valientes esfuerzos, también tendría que escoger cuál es la mejor manera de emplearlos. Por ejemplo, si solo supiera que de hecho el acuario se estaba moviendo rumbo al norte, que ella también estaba viajando hacia sus vacaciones árticas, podría haber hecho esfuerzos para preparar y proteger de la intemperie a su «nave» acuariana. También, podría haber encontrado un abrigo de pieles muy cómodo, caliente, elegante y cosido especialmente para peces doradas y adoradas – podría haber comprado este abrigo en lugar del traje de baño que acababa de comprar, pues los trajes de baño, aunque sean muy elegantes, no ayudan mucho en las aguas polares…
Cuando al final, una corriente misteriosa se lleva a nuestra inocentísima pececita al Polo Norte (asumiendo que pudo escaparse de la gaviota – y sí puede ser, amigos, que se haya escapado de este pajarraco monstruoso, pues a fin de cuentas es una pececita mágica), Goshio todavía sigue insistiendo y persistiendo, nunca abandonando su noble propósito de llegar a esas corrientes calientes, cariñosas y amables… ¿Que será de mí? ¿Dónde estoy que ya a mi amanecer el sol no viene más¬? Y antes de morirse del frío inaguantable en las aguas árticas y severas, mientras está temblando y tiritando por la terrible helada, nuestra heroína valiente decide con su cerebro «pezdoradeño» y medio helada, que simplemente necesita incrementar su velocidad hacia el sur de 10 a 11 km/hora o mejor, fíjese, a 12 km/hora y con un esfuerzo hercúleo, hace lo que decidió. «Espera, aún la nave de mi vida no ha partido, no condenemos al naufragio mi acuario…» A los ojos de nuestra pragmáticamente práctica Goshio, todo esto le parece muy, pero muy lógico: solo tiene que emplear un poco más de esfuerzo para resolver el problema y obtener el resultado, ¿o no?
Un hecho curioso es que en cualquier momento en el que el mar se vuelve tormentoso y turbulento, nuestra Goshio se pregunta con asombro, ¿por qué le están pasando tales vicisitudes?, ¿por qué la diosa Fortuna está enviando todas estas peripecias hacia su destino acuariano?
Cada vez que los Empresarios cerca de mí se encontraban con una tormenta (como perder una cuota de mercado, competencia creciente, nivel bajo del compromiso de los empleados, etc.), ellos ofrecían una solución interna, de «adentro» del acuario.
Poco sabían ellos que las aguas amadas de sus propios acuarios no eran las únicas que añoraban su amor y atención. No eran esas aguas familiares en sí las que tanto exigían su atención y comprensión, sino en verdad la intemperie, allá, afuera de sus corrientes cercanas, cómodas y conocidas – o sea, las Tierras Mercantiles y lejanas del mundo paracuariano.
Pero como fluyen las aguas y eventos, Goshio está condenada a quedarse para siempre en este remolino de corrientes impredecibles y precarias, tarde o temprano, helarse y morir de frío en estas aguas hostiles, cortantes y duras ¿Y usted qué piensa de todo esto, mi Querido Lector?
VENTAS
COMPETENCIA
MOTIVACIÓN
Mover las cosas por dentro no está ayudando
¡Tengo que nadar más rápido!
¡Debo perseverar y seguir adelante!
t = -30F
?
ENTENDER LA SITUACIÓN FACILITA LA PLANIFICACIÓN
?
Mientras que ya han pasado quinientos años desde aquel momento en el que Da Vinci postuló el principio aquí citado, nosotros podemos hacer eco de su consejo con confianza, no solo para los artistas, sino también para todos los emprendedores modernos.
Ya desde hace seis años he venido llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas del alto «índice de mortalidad comercial» entre Emprendedores y me tropecé con una pregunta muy vital y fascinante en la filosofía del emprendimiento: ¿Cuál es el mejor punto de vista desde el cual debe uno percibir su propia esfera de actividades, ese punto de vista que ayudaría al emprendedor a encontrar nuevas oportunidades para sí mismo y sus clientes futuros?
La perspectiva es la guía y la puerta, y sin esta nada se hace bien.…
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Parte II Mezzologo: El Corredor a la Galería
Si le apetece reunirse con Goshio cuanto antes, Estimado Lector, pasee a su venia alrededor del Mezzologo y diríjase directamente a la Parte III - La Galería Artística de Realidades Empresariales. Ahora bien, si le interesa averiguar por qué es una «Galería Artística» y si quiere atisbar la historia de esta historia, entonces tenga usted paciencia conmigo y acompáñeme a lo largo de una página, ó dos ó tres. ¿Quién sabe? Puede que lo encuentre fascinante… Y, mientras tanto, Goshios seguirá nadando en aguas frías, tibias o cálidas, se lo prometo.…
LEONARDO DA VINCI
Actividades Empresariales
La perspectiva es la guía y la puerta, y sin esta nada se hace bien.…
¿CUÁL ES EL MEJOR PUNTO DE VISTA PARA VER LAS OPORTUNIDADES
artista brillante
(1452-1519)
Y en este punto me gustaría trazar varias similitudes y paralelos entre estos dos mundos, el del arte y el de los emprendimientos, ya que ambos tienen mucho en común.
En el ámbito de los emprendimientos, así como en el arte, el punto de vista elegido determina el paradigma de pensamiento particular de cada uno, especialmente en lo que concierne a aquellas cosas que influyen sobre las convicciones que uno tiene, la visión del mundo e incluso la condición de la existencia de uno mismo.
De hecho, a principios de los años mil novecientos, Picasso describió su enfoque en cuanto al arte de la siguiente manera: «Yo pinto las cosas como las pienso, no como las veo»
En el arte, existe una diferencia entre la realidad y el trabajo artístico que representa esa realidad. Esta diferencia toma mayor auge por medio del punto de vista que el mismo artista tiene del mundo a su alrededor.
Desde el Renacimiento, los pintores europeos se han esmerado por crear la ilusión del espacio tridimensional en sus dibujos y pinturas. Ellos han querido que el observador viese cada pintura tal como si la estuviese observando desde un lugar específico. Por ejemplo, mirando hacia adentro o hacia afuera a través de una ventana para observar una escena, una sala interior, una persona ó un objeto existente. Sin embargo, cuando el siglo veinte vio sus inicios y con él llegaron descubrimientos sobre la física cuántica y la teoría de la relatividad, surgieron nuevos movimientos en las artes visuales, movimientos que abandonaron la doctrina del único punto de vista apropiado. Es posible, Querido Lector, que usted ya haya adivinado lo que estoy a punto de describir: el Cubismo. Puede ser que usted conozca o no las peculiaridades del movimiento Cubista, pero seguramente ha oído hablar de sus mayores «portaestandartes», como lo son Pablo Picasso, George Braque y Jean Metzinger. La característica principal que distingue al Cubismo es la brecha para con las tradiciones clásicas de la pintura en el hecho de que reconoce la importancia de los puntos de vista múltiples y, por lo tanto, trae consigo una percepción de la simultaneidad al observar «todo el objeto».
La perspectiva elegida es un fenómeno único porque abarca todo el espacio y todo el tiempo para el observador mismo. Curiosamente, la palabra «perspectiva» deriva del latín perspicere, y significa «observar atentamente, ver claramente, ver a través». En el mundo del arte, a diferencia del mundo de los emprendimientos, el tema de la perspectiva no se considera algo novedoso u original.
ÉXITO
DEPENDE DE LA PERSPECTIVA
PERSPECTIVA
que significa «observar atentamente, ver claramente, ver a través». Una palabra que describe el punto de vista elegido, así como una forma de representar objetos en una superficie bidimensional y darles la impresión de distancia, profundidad y volumen en general.
Del latín perspicere,
Artista
Emprendedor
Personas
Objeto observado
VISIÓN
(Perspectiva)
SOBRE LA REALIDAD Y LA ILUSTRACIÓN
REPRESENTANDO esa REALIDAD
CLASICISMO
CUBISMO
El objeto es "observado como un todo"
PABLO PICASSO
artista brillante
(1887-1973)
Yo pinto las cosas como las pienso, no como las veo
Obra de arte
Producto
Mi fuente principal de inspiración artística fue Pablo Picasso. De hecho, fue su pintura, Les Demoiselles d'Avignon (Las señoritas de Aviñón), la que me inspiró a escribir esta fábula.
Hace más de cien años, Picasso dijo estas palabras:
«En mi opinión la búsqueda no significa nada en la pintura. Se trata de encontrar».
Albert Einstein dijo: «La imaginación es más importante que el conocimiento. Ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo completo, estimulando el progreso, dando paso al nacimiento de la evolución».
Hay un principio clave que tiene que ver con la creatividad: la creatividad no está restringida por los límites de la experiencia humana o por algoritmos generalmente aceptados. No se basa ni en la lógica ni en las matemáticas y existe ante todo en el ámbito de la imaginación, la musa de todo arte.
La creatividad verdaderamente es el «puente» entre el arte y los emprendimientos.
Los artistas del Cubismo representaban las cosas de la forma en la que las concebían, en su totalidad, y desde todos ó varios puntos de vista a la vez. Ya no simplemente dibujaban un plato de frutas (o una vasija de girasoles) en la forma en la que ellos las percibían con sus propios ojos – más bien, representaban cada lado del objeto al mismo tiempo. Dicha representación simultanea de varias facetas de la realidad, pintando objetos desde varios puntos de vista era un estilo vanguardista en el arte. Al reflexionar sobre este enfoque en el arte, vi una oportunidad enorme de comparar la cosmovisión del artista Cubista con la del Emprendedor. Puedo afirmar con confianza que fue la perspectiva revolucionaria del Cubismo, con sus múltiples perspectivas y puntos de vista, la que me inspiró a buscar nuevos puntos de vista en mi propia esfera de actividades, el Emprendimiento. Sin embargo, el tema principal de esta analogía con el Cubismo estriba de otra idea más, una idea diferente. En la técnica cubista yo vi la increíble oportunidad de transformar un sin fin de reflexiones de Empresarios acerca de lo que «debería hacerse» en nuevos puntos de vista y perspectivas. Estos nuevos puntos de vista dieron luz a varias observaciones que a su vez traen consigo nuevos descubrimientos. De hecho, esa es la idea central de la historia que usted está leyendo: demostrarle a los emprendedores la existencia de perspectivas múltiples y de puntos de vista diversos en cuanto a sus actividades y sus interacciones con su entorno. Este entendimiento los capacita para encontrar soluciones nuevas y creativas.
VER EL OBJETO DESDE TODOS LOS ÁNGULOS SIMULTÁNEAMENTE
UNA PERSPECTIVA SIMILAR ES NECESARIA EN EL EMPRENDIMIENTO
LÓGICA
ANÁLISIS
EXPERIENCIA
IMAGINACIÓN
ALBERT EINSTEIN

Eminente físico, Premio Nobel, Padre de la Teoría de la Relatividad
(1879-1955)
La imaginación es más importante que el conocimiento. Ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo completo, estimulando el progreso, dando paso al nacimiento de la evolución
PABLO PICASSO

artista brillante
(1887-1973)
Las señoritas de Aviñón
En mi opinión la búsqueda no significa nada en la pintura. Se trata de encontrar
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN COMPLEJA
ARTE Y EMPRENDIMIENTO
Todas las Observaciones están relacionadas íntimamente, haciendo que frecuentemente sea difícil distinguirlas entre sí, ya que, después de todo, son ángulos de un mismo «objeto» (el Emprendimiento), solo que visto desde diferentes puntos. De la misma forma, en el mundo real del Emprendimiento, todos estos pensamientos, consideraciones, ideas, percepciones y sentimientos acerca de los negocios, a menudo se entremezclan formando un mosaico complejo e intrincado, creando toda clase de particularidades y peculiaridades en las mentalidades de los peces dorados, o, dicho de manera menos alegórica, en las cosmovisiones de los Emprendedores. Pero al mismo tiempo, cada Observación-Ilustración se enfoca en una «escena» específica de la mentalidad del Emprendedor, empoderando a mi lector-observador a considerar el panorama de «La Cosmovisión del Emprendimiento» desde varios puntos de vista, a veces muy sorprendentes.
Parte III: Galería Artística Goshiánica de Realidades Empresariales
No puede usted imaginarse, mi Querido Lector, lo contento que estoy al darle una calurosa bienvenida, con la venia de Goshio, a que visite usted nuestra maravillosa Galería de Observaciones-Ilustraciones. Y ojalá descubra usted, citando las palabras atribuidas al gran filósofo francés Denis Diderot, «lo maravilloso en lo familiar y lo familiar en lo maravilloso».
Las Observaciones-Ilustraciones son los diamantes artísticos de nuestra galería mientras que las Realidades nuevas y diversas son el alma y corazón del arte (también, del arte de emprendimiento). Dos perspectivas, dos descripciones.
Sin más preámbulo o antelación – pasemos a la fábula, la Galería de Ilustración.
Siguiendo su consejo, yo me he estado esmerando por encontrar mi propia perspectiva y punto de vista sobre el Emprendimiento. Confío en que he tenido un éxito considerable, pero la búsqueda dista mucho de haber terminado. Y yo considero que es importante y útil compartir lo que encontré, mis hallazgos, con el Lector y el Emprendedor. En este libro, cada uno de los puntos de vista se puede comparar con una pintura representando una observación particular, que, a su vez, le da al lector (¿u observador?) perspectivas únicas sobre sus actividades. La exposición de estas Observaciones-Ilustraciones le revela a los lectores-observadores un panorama de 360 grados sobre sus propias actividades, desde varios aspectos y desde puntos de vista diversos, como lo haría la obra de un artista Cubista. Como analogía, podríamos imaginar que el lector está visitando una exhibición virtual. En esta galería de pinturas imaginarias, y aun así posiblemente muy reales, uno encontraría una multitud de estas Observaciones-Ilustraciones, un término que yo utilizo para describir varias circunstancias, hechos y factores que influyen sobre el acuario en su totalidad, así como sobre cada resultado particular que nuestro pez dorado (el Emprendedor) se esfuerza por lograr.
Si usted no ha pasado todavía por el corredor a la Galería Artística (en otras palabras, si no ha leído el Mezzologo) o aún si ya lo leyó, déjeme explicar una cosa…
Habiendo analizado las posibles estrategias ante nuestra pececita mágica, quisiera compartir con usted diez importantes Observaciones que, como yo lo veo, serán los factores que definirán y determinarán en gran medida el destino y la felicidad de nuestra Goshio.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE GOSHIO EL PEZ DORADO
Diez Observaciones-Ilustraciones
3600
Una perspectiva panorámica sobre el emprendimiento.

TODAS LAS ILUSTRACIONES ESTÁN RELACIONADAS
#1
#2
#3
#4
#5
#6
#7
#8
#9
#10
DENIS DIDEROT

Escritor, filósofo y educador
(1713-1784)
...encontrar lo maravilloso en lo familiar y lo familiar en lo maravilloso.
de Realidades Empresariales
La Galería Artística Goshiánica
UNA ILUSTRACIÓN DE LA GALERÍA
de Realidades Empresariales
OBSERVACIÓN-ILUSTRACIÓN
La única cosa peor que esto sería que, frecuentemente, en tales situaciones, una persona llena de confianza crece a ser una persona hinchada de confianza y entonces se infla para ser un globo de estupidez. Es por algo – ¿no? – que Sócrates dijo: «Justo como sopla el viento bolsas vacías, así sopla la arrogancia a la gente estúpida». Y en mis lares lo expresamos así: «Enseñarle a un bobo confundido es tratar a un muerto decaído». Y en español sería un poco más humano: «Es imposible enseñarle a un cangrejo a caminar derecho».
Consideremos una analogía. Digamos que hay una pintura enorme y también hay segmentos más pequeños adentro del cuadro. Un observador que tan solo puede ver una parte minúscula de esta pintura, no obstante, tiene completa certeza de que ya entiende todo el panorama – a pesar de la verdad: que en realidad la obra es miles de veces más grande que el segmento que él ve.
Como Goshio, la mayoría de las personas no piensan para nada sobre el entorno exterior (fuera del acuario). Esta ignorancia llega a tal punto que ni siquiera se percatan de que exista entorno alguno que nos rodee. Sin embargo, lo tengamos en cuenta o no, este entorno, este mundo, sí existe.
Observación Primera: El Entorno Cuenta
¿QUÉ NOS RODEA?
EL ACUARIO ES TAN SOLO
un pequeño elemento
DE LA IMAGEN COMPLETA
PARACUARIA
EL ENTORNO CUENTA
CONFIANZA
ENGREIMIENTO
Enseñarle a un bobo confundido es tratar a un muerto decaído
Igual que nuestra heroína en su ámbito acuático, el Empresario y los productos no existen en un vacío cósmico, aparte de los Clientes, en su mundo propio y separado de entorno alguno – ¡no! Existen siempre en un contexto muy concreto de interacción con los Clientes.
Al observar su entorno exterior desde un punto de vista «acuariano» (desde adentro), Goshio supone que la vida extranjera, «paracuariana» es exactamente la misma que adentro de sus mares acuarianos. En efecto, el lenguaje, las costumbres, el comportamiento de otros peces (ciudadanos de Paraquaria) – todo le parece tan similar, casi idéntico al mundo que desde la niñez conoce, que nuestra Goshio doradamente adorada llega a una conclusión muy «razonable»: el Mundo Paracuariano es nada más una copia exacta e inflada de su propio universo acuariano. La opinión de Goshio podría cambiar rapidísimamente si se encontrará con una «carabela portuguesa» allá afuera (también se llama una fregata portuguesa o un barquito portugués o una medusa falsa, pero cambia poco – la medusa puede ser falsa, pero es casi tan venenosa como una cobra). ¡Esperemos, por el bien de Goshio, que nunca pase! Desgraciadamente nuestra Goshio desconoce un hecho muy simple y básico: hay un océano de diferencia entre la vida paracuariana (allá afuera) y su vida propia adentro de su «barco».
Observación Segunda: Las leyes no son universales
Como dijo una vez sabiamente el antropólogo estadounidense Ralph Linton: «Lo último que un pez va a notar va a ser el agua».
EXPECTATIVAS
Allá afuera es igual que adentro de mi acuario
REALIDAD
EL MUNDO ES DIVERSO
LAS LEYES NO SON UNIVERSALES
AGUA
PEZ DORADO
OTROS RESIDENTES ACUÁTICOS
PRODUCTO
CONTEXTO de INTERACCIÓN
CONSUMIDORES
EMPRENDEDOR / PRODUCTO Y EL CONSUMIDOR
están conectados a través del contexto de la interacción
RALPH LINTON
Antropólogo estadounidense
(1893—1953)
Lo último que un pez va a notar va a ser el agua
El segundo punto de vista es considerablemente más efectivo. Es una vista panorámica, dándole a uno un ángulo amplio sobre el «paisaje» y este ángulo, este campo de visión, le permite a uno observar la interacción e interrelación entre el problema, el entorno y uno mismo. Pero lo principal es que tal clase de perspectiva, fuera del acuario, le permite a Goshio estar «conectada» al entorno – después de todo, no es posible clavarse en el agua y no mojarse, ¿verdad?
El primer punto de vista (observar el problema desde el área misma en donde existe) es la peor posición, la menos ventajosa de todas. Es casi imposible concebir la ruta a la victoria desde esta posición, porque el espacio es demasiado estrecho y restringido, impidiendo que nuestra pececita perciba una solución efectiva. Podríamos decir que el campo de visión (campo de perspectiva) sobre el problema es demasiado angosto, insuficiente e inadecuado para tomar decisiones. (Cuando digo «campo de visión» me refiero a la extensión del mundo observable que podemos ver desde un punto dado) No es posible ver «partes» de la victoria sin observarla en toda su estatura y magnitud.
Trate de examinar un objeto grande (como una botella de agua) que está literalmente frente a sus narices, a unos dos centímetros de sus ojos. Un poco difícil, ¿verdad? Digamos que uno sí encuentra una solución al problema desde adentro del área problemática; de cualquier modo, se corre el riesgo de que el resultado sea como este dicho famoso: «uno puede ganar la batalla, pero perder la guerra».
Uno puede evaluar las cosas desde varios puntos de vista. También podríamos referirnos a ellos como «puntos de observación». Nuestro conocimiento y nuestra percepción dependen siempre del punto de observación elegido. Muy a menudo, dos personas pueden observar el mismo objeto, pero sus interpretaciones serán como si estuvieran en orillas opuestas del mar (o aún de varios mares). Cuando nuestra heroína dorada encuentra un problema en un área específica, puede considerar el problema desde dos puntos de observación completamente diferentes. La primera posición será percibir el problema desde adentro del acuario, mientras que el segundo punto de observación sería desde fuera del acuario, a una cierta distancia.
Curioso. ¿No le parece? Goshio sabe muy bien que hay «agua, agua por todas partes», pero podría ser que aún así, ella, no pueda ver total- y verdaderamente su ambiente inmediato, pero esto ya nos lleva a nuestra próxima observación, la tercera.
Observación Tercera: Hay que estar donde se puede ver la solución
ELEGIR EL PUNTO DE VISTA ADECUADO
OBSERVANDO DESDE ADENTRO
(ángulo agudo)
OBSERVANDO DESDE EL EXTERIOR
(ángulo amplio)
ÁREA DE SOLUCIONES POSIBLES
PROBLEMA
No se puede ver la solución desde la misma área donde existe el problema
SOBRE CÓMO ELEGIR EL PUNTO DE VISTA ADECUADO
sobre el problema

HAY QUE ESTAR DONDE SE PUEDE VER LA SOLUCIÓN
¿CÓMO MIRAMOS EL PROBLEMA?
Ahora bien, volvamos a nuestro negocio. Si uno examina y analiza estas interacciones entre el problema, el entorno y el observador (la persona misma) y si lo hace desde un punto fuera del área problemática, uno puede descubrir una solución efectiva más rápidamente. Un posible resultado de tener tal vista panorámica del problema podría ser una solución fundamentalmente diferente o incluso un nuevo modelo empresarial. Por ejemplo, una solución tal, elementalmente nueva, podría constar en transformar «mágicamente» lo que la mayoría de la gente ve como gastos en una excelente fuente de ingresos.
Ahora preguntémosle a nuestra Goshio si ama a su «Acuabarco», y la señorita nos mirará muy perpleja, con sus ojos redondos, sus pestañas pezdoradeñas parpadeando rápidamente. Puede ser que entienda bastante español para saber que lo estamos llamando «un buque marino» o algo similar, pero de cualquier modo estaría confusa: «¿Mi país – un barco? ¡Agua mía, claro que no!» Pero en cuanto digan los primeros sonidos de «Acuaria», una sonrisa orgullosa y genial se dibuja en su cara majestuosa. Entonces una diferencia en los puntos de observación marca toda la diferencia. Para algunos, es Acuaria y, para otros, Acuabarco. Posiblemente usted pensará en sus propios ejemplos de cuando la gente describe «la misma cosa» con varios términos, dependiendo del punto de vista elegido.
Como probablemente ya habrá concluido, Acuaria es el reino de Goshio, pero aquí es vital mencionar que este es el nombre que Goshio y su séquito inmediato le dan a su querido país. Desde el punto de vista que tiene Goshio (desde adentro del acuario), su reino acuático es un mundo enorme, vasto y bello, pero – lo más importante – es estable, inamovible e imperturbable. Y parcialmente sí es cierto – Acuaria es un país verdaderamente bello, es un lugar que les ofrece una multitud de oportunidades a Goshio y sus amigos. Pero… Nosotros ya sabemos que la condición de Acuaria no es tan estable o inamovible, y que sí es algo «perturbable» cuando el mar se pone picado. Claramente – su entorno le afecta enormemente. Así pasó que cuando los marineros y exploradores observaron este mundo acuático flotante desde sus periscopios, submarinos y globos aerostáticos, le confirieron el título noble de «Acuabarco». Algunos de ellos entienden la designación «Acuaria», pero tan solo la clase más sabia y erudita. La mayoría de la gente paracuariana no sabe casi nada de Acuaria, pero hay muy pocos que no hayan escuchado alguna vez de una nave no menos legendaria que el famoso holandés errante – sí, El Impetuoso Acuabarco Nadante.
Una ilustración buena para entender las diferencias en cuanto a los puntos de vista es la historia budista sobre el elefante y los cuatro hombres ciegos que están tratando de comprender cómo es el animal a través de palpar las diferentes partes de su cuerpo: la trompa, la cola, las patas y los costados. Cada uno concibe una versión diferente de lo que es realmente un elefante. Es una parábola verdaderamente sabia. Pero para nuestra fábula, hay un ejemplo aún más revelador que tiene que ver con el país de Acuaria…
PROBLEMA
VISTA PANORÁMICA SOBRE EL PROBLEMA
SOLUCIÓN 1
SOLUCIÓN 2
SOLUCIÓN 3
SOLUCIÓN N
LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE
punto de vista desde el interior del acuario
punto de vista desde tierra
NOMBRES Y ENTENDIMIENTO
LOS MISMOS OBJETOS PUEDEN TENER NOMBRES DIFERENTES EN VARIOS LUGARES O CIRCUNSTANCIAS
¿Cuanto amas a tu "Acuabarco" errante?
¿Mi país – un barco? ¡Agua mía, claro que no!
AGUAS DIFÍCILES DE LA TRADUCCIÓN
La Observación Cuarta proviene de la previa y se resume así: para dejar de ser un punto-efecto completo de su propio entorno, para removerse de la situación en la cual uno depende completamente del entorno y para ganarse el sufragio (derecho a votar) en su vida y su entorno, Goshio tiene que ampliar las paredes de su propio ancho acuario para que abarque una parte de lo que antes era el entorno exterior.
Lo curioso es que cualquier cosa que carezca de tal conexión será, inevitablemente, Efecto en la vida real.
Una vez el zorro le dijo al Principito: «Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domésticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo».
¿No opina, Estimado Lector, que sabiamente estaba describiendo la idea de conexión?
El principio filosófico clásico y probado en el que se basa esta observación podría expresarse lacónicamente así: la interacción de Causa y Efecto existe tan solo si hay una conexión entre los dos.
Sin tal conexión, el «dúo» de Causa y Efecto tampoco existe. Entonces vemos que es exactamente esta conexión (la unión, el eslabón, el lazo, etc.) la que crea la relación entre causa y efecto.
Y justo este es el error principal que podría cometer un Empresario: desarrollar el producto o «desarrollar» la clientela sin construir un puente duradero, que sería una conexión efectiva y fiable entre el Empresario y la Clientela. En este sentido, el Emprendimiento tiene que ver más con tales conexiones entre Empresarios y sus Clientes que con los productos o con los clientes independientemente.
Observación Cuarta: Causa, Efecto y la Conexión
Pero la idea de conexión también se puede demonstrar fácilmente usando un ejemplo más material como un remolque.
En la industria automotriz se usan tractocamiones (causa) para halar los remolques, semirremolques, remolques de plataforma plana, etc. (efecto). Si este enlace entre los dos no existe, tenemos tan solo causa potencial y efecto potencial. Hasta que el tractocamión más poderoso del mundo no se una con un remolque, este tractocamión no será más que causa potencial. Lo que lo transforma en una causa verdadera es su conexión con el remolque.
ES NECESARIO EXPANDIR LAS FRONTERAS DEL ACUARIO
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN
es la conexión misma entre Causa y Efecto la que da existencia a esta relación
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONEXIÓN
EFECTO
CAUSA
CAUSA POTENCIAL
EFECTO POTENCIAL
CONEXIÓN
PRODUCT
CONSUMIDORES
CONEXIÓN FALTANTE
UN ERROR COMÚN DE LOS EMPRENDEDORES
CAUSA, EFECTO Y LA CONEXIÓN
Ahora mismo eres tan solo un niño pequeño para mí, como cien mil otros niños pequeños. Yo no te necesito, ni tú me necesitas. Para ti, soy solo un zorro, como cien mil otros zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Te convertirás en la única persona en todo el mundo para mí y yo seré el único zorro para ti...
TODO AQUELLO CARENTE DE CONEXIÓN
se convierte en efecto
Observación Quinta: Expandir los límites de comprensión
Al ampliar las paredes de su acuario, extendiendo el espacio de adentro, Goshio también gana más control sobre el entorno externo por una razón muy simple: fue exitosa en «anexar» una parte de dicho entorno para satisfacer sus propias necesidades acuarianas. Además, esta condición nueva le permite ampliar su campo de visión sobre sus alrededores dentro del acuario: ahora nuestra heroína tiene un ángulo más extenso para observar y puede ver más interacciones en el interior de su propio «Acuabarco» ampliado.
MÁS EXPANSIÓN = MÁS CONTROL
ZONA DE CONTROL
Es importante decir que el espacio que uno domina (en su mente, ante todo) define los recursos que la persona tendrá. Los mejores artistas, científicos, líderes y empresarios se aprovechan de ideas y recursos de todas partes del mundo. Le guste o no Hollywood, es innegable que atrae talento de todos rincones de nuestro planeta. Y, por supuesto, el campo de juego de uno (el espacio) es exactamente donde existe este dúo de Causa y Efecto. La relación entre Causa y Efecto es un principio general, pero en el campo empresarial este se transforma en la interacción entre Emprendedor y Cliente (ambos siendo, por turnos, tanto Causa como Efecto). Y así es conectado este trío de Observaciones.
Hablando del espacio, permítame filosofar prácticamente un poco y explorar la conexión entre las Observaciones Tercera (puntos de vista), Cuarta (causa y efecto) y Quinta (el espacio). Para empezar, debería decir que los puntos de vista y el espacio son interdependientes. Marineros y pilotos perciben y poseen una gran cantidad de espacio y esto resulta en que tienen un punto de vista (en todos los sentidos) muy diferente al de un oficinista en un cubículo. Funciona también al revés: el punto de vista de grandes exploradores como Vasco da Gama, Cristóbal Colón y Marco Polo les llevó a buscar y encontrar aventuras en espacios vastos e infinitos. La definición que uno tiene del «Emprendimiento» es también un punto de vista, de hecho – un punto de vista particular: ¿Qué tan amplio debería ser el espacio empresarial de uno mismo? Gigantes como Steve Jobs y Elon Musk tienen un cierto punto de vista y por lo tanto juegan en un campo de juego mundial (o cósmico aún), pero otra persona podría estar contenta con un supermarcado de barrio. Por otro lado, concepciones del espacio pueden determinar la esfera del Emprendimiento para alguien: por ejemplo, los comerciantes de La Ruta de la Seda, aunque sus tecnologías eran limitadas, sabían que existía espacio entre Europa y el Oriente, y por lo tanto el Emprendimiento para ellos significaba comerciar a través de miles de millas. Otros, creyendo por alguna razón que su espacio es ancho o limitado, hacen negocio tan solo en su cuadro.
EXCURSIÓN FILOSÓFICA
EXCURSIÓN FILOSÓFICA
Sobre el espacio, el punto de vista y su correlación
ELEGIR UN PUNTO DE VISTA ÚNICO
sobre el orden establecido
Nuevas rutas
Nuevas ideas y nuevos conceptos
Sobre el comando del espacio
— Clientes
— Recursos
Emprendedor
Varios peces dorados (o aún plateados, o de colores tropicales) tendrán diferentes habilidades para conquistar partes de sus propias «Paracuarias» (entornos) y adquirir el territorio que necesitan como agua para sobrevivir. Pero hay una regla crucial que determina esta habilidad y esta regla, Querido Lector, será la Sexta Observación y déjeme compartirla ahora, por favor.
HABILIDADES — UNA REGLA UNIVERSAL
Reflexione sobre esto: cada vez que Goshio se acerca a la frontera peligrosa entre los dos mundos, uno siendo su querida Acuaria y el otro el mundo grande e intimidante de Paracuaria, ella siente un terror infinito, indescriptible.
La habilidad para extender las paredes del acuario y, como resultado, ampliar el campo de visión y también aumentar el volumen del acuario, depende principalmente del grado y profundidad de comprensión que tenga nuestra Goshio sobre el mundo (entorno) fuera de su estribor, babor, proa y popa. El entorno sí afecta considerablemente al acuario. También, es causa de la velocidad y la dirección del movimiento de Acuaria (el país flotante) y todos sus ciudadanos alegres y vivaces. Careciendo de conocimiento sobre el mundo «paracuariano», nuestra Goshio dorada (y todavía muy adorada) rehuirá las fronteras de Acuaria. Ella ni siquiera se acercará a estas fronteras, prefiriendo quedarse en aguas y corrientes «seguras» y cómodas, aunque sean limitantes – fuera de las corrientes desconocidas, inexploradas del Mundo Paracuariano.
Observación Sexta: ¿La Libertad o la comodidad?
EXPANDIR LAS PAREDES DEL ACUARIO REQUIERE CONOCIMIENTO
del mundo exterior
CERTEZA
INCERTIDUMBRE
NO SÉ LO QUE HAY :-(
LO DESCONOCIDO
Se mire como se mire, en su búsqueda de libertad, Goshio tendrá que convertirse en una pionera exploradora de las aguas y profundidades mercantiles todavía inexploradas de Paracuaria, y tendrá que descubrir un par de cosas sobre los territorios fuera de los límites de su mundo acuático. También, tendrá que conocer las criaturas de este mundo desconocido – aún mejor, entablar amistad con ellas.
Ahora bien, ya llegamos a las Observaciones Séptima, Octava y Novena.
LIBERTAD
COMODIDAD
o
GUÍA DE VIAJEROS a PARAQUARIA
Y aquí llegamos a otro principio filosófico importante:
El lugar en donde el Empresario decide empezar su serie de pasos para resolver un problema y el lugar en donde escoge acabarlos, dependen únicamente de las convicciones y suposiciones de la persona – en otras palabras, dependen de la propia visión del mundo de este Empresario.
Para poder dirigir su atención al mundo de afuera y poder salir en un viaje exploratorio, primero es necesario que Goshio cambie su propia visión del mundo. Su filosofía de vida dio como resultado que tuviese cierta resistencia a los cambios y permitió que viviera una existencia «pezdoradeña» cómoda (aunque limitada) – una vida que se refleja en el espejo de su existencia por todas las cosas a las cuales ella se había acostumbrado desde un principio. Este error es exactamente lo que la sometió a esta travesura demoníaca y la encerró dentro del acuario.
Observación Séptima: No luches contra los cambios
CAMBIO DIAMETRAL EN LA COSMOVISIÓN
ES CRUCIAL CAMBIAR LA PERSPECTIVA PROPIA
La cosmovisión propia determina el punto de partida de la secuencia de toma de decisiones.
CONVICCIONES
SUPOSICIONES
COSMOVISIÓN
NO LUCHES CONTRA LOS CAMBIOS
Ampliando nuestra analogía de la Observación Primera, digamos que hay una pintura trazada con los márgenes del cuadrado C y que adentro contiene dos cuadros más pequeños, B y A. Ahora supongamos que nosotros podemos observar directamente tan solo la parte de la pintura que está adentro de A, mientras que lo demás serán imperceptible para nosotros (fuera de los márgenes de A). En este caso no podremos reconocer o comprender la pintura que se ve en la plenitud del cuadro C: claro, porque podemos ver nada más una sección encerrada por A. Mientras tanto, una sospecha vaga (o muy clara) nos está carcomiendo, sugiriendo que no es tan simple, que existe algo más… Claramente, podemos tratar de «pintar» conjeturas de la imagen que se encuentra en los cuadros B y C usando tan solo el segmento de A, pero en este caso nuestra predicción existirá nada más que en el ámbito de lo que podría ser. Nosotros lo sabemos, sentimos nuestra propia ceguera, nuestra incertidumbre y, de ahí, nuestro miedo. Este fenómeno es la razón principal de las dudas e incertidumbres en nuestras vidas – nosotros estamos obligados a discernir todo el «lienzo de la vida» a partir de tan solo un diminuto fragmento que podemos observar, percibir y comprender directamente. Y esto nos trae a la próxima Observación, la número Nueve.
Observación Octava: Miedo a lo desconocido
Si quiere tener éxito en su travesía por Paracuaria, Goshio, la pececita dorada, tendrá que superar su miedo a lo desconocido. Tal miedo siempre viene de la complejidad y la incertidumbre: en otras palabras, el miedo es un síntoma de la incomprensión del entorno. El miedo y la ignorancia son fenómenos relacionados.
A
B
C
CONTORNOS de la IMAGEN OBSERVADA
IMAGEN COMPLETA
Muy aterrador
Para nada aterrador
Nada se sabe
Todo se sabe
EL MIEDO Y LA IGNORANCIA
son fenómenos relacionados
Cuando estamos observando tan solo una parte de la imagen completa (como el círculo A en la ilustración), podríamos percibir este segmento como si fuera el dibujo completo (círculo B) y después «pintar» los últimos toques con nuestra imaginación. Esto resulta en que ahora concebimos una versión final de este objeto (círculo C) que para nosotros es clara y lógica. Pero… la criatura verdadera (la jirafa) y su «equivalente» que nos imaginamos con tal ingenio a partir de observar una parte pequeña de la jirafa, son cosas completamente diferentes.
Observación Novena: ¿Ver parte o ver todo?
Podemos continuar nuestro ejemplo, trazando un paralelo con el Emprendimiento e ilustrando un error cuando uno está escogiendo a su público objetivo. Digamos que nuestro Empresario tiene un producto, y este producto es una cobertura para los dientes hecha de un material firme y elástico – a estos productos se les llama «alineadores» en la odontología. El Empresario ya desarrolló y fabricó estos alineadores estándares – de hecho, los fabricaron en serie y ya los distribuyeron en el mercado. Pero… por alguna razón extraña el mercado no está dispuesto a comprarlos. ¿Por qué? Muy buena pregunta. Y es que, en nuestro ejemplo, el público objetivo verdadero del mercado son jirafas, no hay cocodrilos allá (ni lagartos, ni caimanes). Pero nuestro Empresario tenía tanta certeza de que él había visto únicamente cocodrilos en el mercado (¡según él, no había jirafas!). Entonces se creó el producto para que se ajustara perfectamente a los dientes de un cocodrilo. Pero, lamentablemente, la estructura mandibular de las jirafas es algo diferente al compararla con la de los cocodrilos y los alineadores cocodrilianos no les sirven para nada a las jirafas. ¡Pero lo peor es que las jirafas tienen dientes delanteros tan solo en la parte inferior de la mandíbula y no tienen ningún diente de enfrente arriba! Lo que sí tienen en la parte superior es un paladar duro. La jirafa usa sus dientes inferiores para empujar ramitas contra dicho paladar superior y después las aprieta, mueve su cabeza jirafeña y saca su almuerzo de los árboles y arbustos. Pero ahora, por desgracia, la jirafa se encuentra en un aprieto: los dientes adicionales que ahora tiene gracias a sus alineadores para cocodrilos, no solo le estorban en su proceso de morder las ramas, sino que tampoco le permiten cerrar la boca. ¡Ay! Pero las jirafas no pueden caminar mucho tiempo con la boca abierta. Después de todo, las jirafas decidieron no ser aficionadas de este artilugio y ya no lo compran más. Sí, esto es exactamente lo que pasó aquí. A primera vista usted puede pensar, Estimado Lector, que se me pasó la mano un poco o muchísimo con este ejemplo. Y sí, estoy de acuerdo con usted. Pero si usted mira alrededor atentamente, estoy casi cien por ciento seguro de que encontraría muchos ejemplos auténticos y reales de errores equivalentes.
UN INTENTO POR ENTENDER EL TODO POR MEDIO DE UNA DE SUS PARTES PUEDE DAR RESULTADOS ERRÓNEOS
А
Б
С
PÚBLICO OBJETIVO: LA IMPORTANCIA DE DAR EN EL BLANCO
Público objetivo asumido
PRODUCTO
encaja
no encaja
Público objetivo real
¿Parte o todo?
¡No soy un cocodrilo!
???
Las fronteras presentes del acuario se pueden calcular con cuatro pasos muy mágicos. Pero antes de enumerarlos, tendría sentido explicar por qué quisiéramos calcular las fronteras de nuestras «Acuarias». Hay varias razones, pero se me ocurre una que es bastante importante: si usted sabe dónde termina su propia «Acuaria» y dónde empieza «Paracuaria», también sabrá dónde están los amigos y los enemigos, quién es compañero y quién es rival (o si no precisamente un rival, simplemente alguien que no es parte de su equipo). Usted sabría exactamente hacia dónde debe dirigir su lealtad, a quien ha de ser fiel y cual debería ser la fundación para tomar decisiones. Esto no quiere decir que pensamos librar una guerra real contra «Paracuaria» (la guerra es un juego de locos). No, nos interesa el gran panorama y un escenario donde todos ganan. Pero al entender claramente los lados de nuestro campo deportivo, sabremos dónde se encuentra la portería de nuestro equipo y quiénes son nuestros compañeros verdaderos. No estaría mal, ¿verdad? Esto nos ayudaría a no meter la pata, pateando y dando barridas a nuestros compañeros de equipo, y a no poner la pelota en nuestra propia portería – un error que, por desgracia, se comete demasiado en la vida.
Nuestra Observación Décima y final podría llamarse «el secreto del éxito». Y tiene que ver con ayudar a nuestra señorita adorable a aprender a hacer dos cosas: a verificar las dimensiones correctas de su acuario y a comprender los principios básicos de cómo funciona su entorno. Y esto nos trae suavemente a nuestra Observación final.
Observación Décima: Evaluando nuestro mundo
(o La fórmula mágica de Goshio)
a
b
X
R
Y
EVALUANDO EL ENTORNO
PRIMER PASO:
Decidir cuáles son los problemas que son temas merecedores de estudio.
SEGUNDO PASO:
Decidir qué enfoques serían los más adecuados para analizar los problemas.
TERCER PASO:
Concebir explicaciones aceptables sobre la existencia de dichos problemas.
CUARTO PASO:
Seleccionar los mejores métodos para resolver los problemas elegidos de una manera eficaz.
DIFERENCIAS ENTRE ACUARIOS
Bueno, ya expliqué por qué, ahora es momento de discutir cómo se hace el cálculo. El primer paso es decidir cuáles son los problemas de su vida presente que un pez dorado considera que son temas merecedores de su estudio.
El segundo paso es decidir qué enfoques serían los más adecuados para analizar estos problemas.
En el tercer paso es necesario poder concebir explicaciones aceptables para ella, nuestra Goshio, sobre la existencia de dichos problemas. (Un hecho curioso es que cualquier explicación le dará más calma, pero solamente la explicación correcta le ayudará verdaderamente).
Finalmente, el cuarto paso es seleccionar los mejores métodos para resolver los problemas elegidos de una manera eficaz.
Esto nos dice que dos o más «acuarios» diferentes nos darían formulaciones varias de los problemas, métodos distintos para el análisis de dichos problemas, explicaciones diversas sobre la existencia de los problemas y enfoques únicos sobre cómo resolverlos. Así que podemos ver que son exactamente estos cuatro parámetros los que determinan las semejanzas o diferencias entre dos o más acuarios.
¿POR QUÉ Límites?
And that is the magical, if simple, secret of success. But a more detailed narration of that secret is quite another story, Dear Reader, and shall be told another time.
CUATRO PASOS
Decidir qué problemas valen la pena estudiar en la vida y actividades actuales
Decidir qué enfoques serían los más adecuados para analizar los problemas.
Concebir explicaciones aceptables sobre la existencia de dichos problemas.
Seleccionar los mejores métodos para resolver los problemas elegidos de una manera eficaz.
Si no sabemos comparar y diferenciar, ¿de qué posible forma podríamos arrojar luz sobre las razones por las que un pez dorado, por ejemplo, sobrevive en su acuario mientras que otros peces dorados en acuarios vecinos perecen y desaparecen?
Precisamente por esta razón la habilidad de diferenciar es el «Santo Grial» del arte, del arte del Emprendimiento y de las relaciones humanas y aún del arte de la vida…
Podríamos llamarle a este principio nuestra observación muy final, sorpresa y no planeada.
En la vida real, las habilidades de comparar y de diferenciar están entrelazadas, y esta última es la piedra angular para cualquier actividad humana que se hace con pleno conocimiento y de forma consciente. Podría añadir que la habilidad para ver diferencias también es la piedra angular de la cordura misma. Pienso que usted, mi Respetado Lector, estaría de acuerdo conmigo sobre lo que voy a decir. Si una persona no puede diferenciar entre la pasta de dientes y el cepillo de dientes, si no ve la diferencia entre un taxi y un coche-patrulla, si confunde meses con peces, peces con pesos y cuentos con ungüentos, o aún si un observador no puede percibir diferencias sutiles pero vitales, como entre una silla y un sillón o entre azul marino y azul celeste, es un mal agüero y algo desagradable probablemente le espera a este pobre observador (o «mal-observador», debería decir).
Observación Sorpresa: Aprende a diferenciar
LA CAPACIDAD DE COMPARAR Y DIFERENCIAR
APRENDE A DIFERENCIAR
peces muertos
Información
A
B
Información
más
menos
piedritas
peces vivos
agua con oxigeno
contenedor
piedritas
contenedor
agua sin oxigeno
peces vivos
peces vivos
OPCIONES DE INTERACCIÓN
ES ÚTIL ESTUDIAR ACUARIOS
Por partes y por interacción
IMAGEN OBSERVADA
IDENTIFICACIÓN DE DIFERENCIAS
COMPARACIÓN
Epílogo
Muchísimas gracias, Señor Lector, por tomarse el tiempo para conocer a Goshio, la pececita dorada y adorada.
En mi fábula, he usado la palabra «Observación» para describir un cierto punto, hecho o alguna circunstancia que influye sobre los flujos y sobre la situación en Paracuaria en general o que afecta algún resultado que nuestra Goshio quiere lograr.
Todas estas Observaciones están estrechamente relacionadas y a menudo es imposible trazar una línea definitiva y clara para diferenciar entre ellas. Normalmente todas estas Observaciones (o los pensamientos reales que reflejan, para ser exacto) son un enredo tan inseparable y complejo que resultan en un laberinto en donde Goshio podría enfrentarse a criaturas peores que el mismísimo Minotauro. Y por muy valiente que sea…
Y este laberinto o, digamos, este ovillo de lana de ideas, percepciones y pensamientos sobre el Emprendimiento, muta a todo tipo de paradigmas de pensamiento entre peces dorados – o sea, Empresarios.
Sin embargo, cada una de las Observaciones se enfoca en un aspecto concreto de tales paradigmas y la meta es ayudar al lector a examinar tales modelos y procesos de pensamiento desde perspectivas totalmente diferentes y, a veces, muy sorprendentes.
Mi Querido Lector… Por desgracia, las fábulas (aun siendo fabulosas) y los cuentos de hadas y de peces dorados tienen que acabar en algún momento, y el momento ya ha llegado para decir «¡Adiós!» o, mejor dicho, «¡Hasta pronto!».
Estoy seguro de que definitivamente nos veremos pronto en las olas furiosas y tormentosas de Paracuaria para explorar las Tierras Mercantiles y zarpar lejos de las calientes y cómodas corrientes acuarianas, corrientes de este mundo viejo y conocido que está desapareciendo tan rápido en la garganta del vórtice voraz del Tiempo.
En mi cultura los cuentos de hadas tienden a terminar de una manera curiosa:
«El cuento ya alcanza al techo, si escuchaste – ¡muy bien hecho!».
Atenta y goshiánicamente,
Jaroslavs Kaplans,